El mito de Tiamat: ¿Diosa primigenia o planeta faltante? (6)

Inanna prostituta Luis Royo pp.jpg“Las Pléyades, los planetas y la diosa Inanna”

Sigamos analizando otros elementos que podrían esclarecer lo que se ve en el sello VA243, y volvamos ahora a algo que habíamos mencionado antes: Las Pléyades. Porque algunos investigadores, entre ellos el propio Heiser, y también la investigadora Van Buren, en 1941 (“Las Pléyades son un conjunto de estrellas, observables a simple vista, cercanas a la constelación de Tauro. y que resaltan, de siete a once de ellas, por su luminosidad”) sostuvieron que esa enigmática configuración representaba a esta constelación. Y no sólo ellos. De hecho hay muchas teorías y tesis en internet que sostienen la misma idea…
ple.png

Hay que referirse al término sumerio “Mul”. Según Sitchin, los sumerios se referían a todos los planetas, estrellas o constelaciones, indistintamente, como “mul” (lo que brilla en las alturas). El problema aparece cuando en algunos textos se encuentra el término “mulmul” (o “Mul.Mul”). Algunos estudiosos de la cultura sumeria sostienen que “mulmul” debe ser traducido como “estrellas’ o, más específicamente como las “Pléyades” (literalmente sería “Constelación de constelaciones”).

mul.PNG

(“Mul.Mul” en diferentes carácteres cuneiformes)

Pero el investigador Franz Kugler sostuvo que el término no podía ser traducido como “Pléyades” pues en algunos textos se afirmaba que “mulmul” incluía a los planetas, al Sol y a la Luna. Kugler encontró, además, que en algunos textos aparecía el termino ‘mulmul ul-shu 12”, es decir “mulmul es un grupo de doce”. En cualquier caso, se suele asociar “Mul.Mul” con Las Pléyades. Fue entonces cuando Sitchin tomó este término para aplicarlo a nuestro Sistema Solar como supuestamente integrado por 12 planetas. Pero los sumerios representaron esa constelación en numerosas ocasiones…

pleiades 1.jpg

Y de hecho, la fascinación que ha ejercido esta formación estelar sobre distintas culturas de la antigüedad ha sido más que notable…

pleiades culturas.jpg

El otro problema que iría en contra de la interpretación sitchiniana  surge cuando constatamos cúal es la representación gráfica de esa constelación para los sumerios, repetida muchas veces (pero hay que fijarse, hay una ligera variación)…

Pléyades 5
Pléyades 6
REPTILES SUMERIA 1
Se puede observar que estas culturas mesopotámicas representaban a la constelación como siete cuerpos (ahora vemos estrellas con forma de simples puntos), seis de ellos en disposición prácticamente rectangular, y el séptimo aparece en 3 posiciones distintas. No se parece demasiado a lo mostrado en la VA243. Aunque resulta interesante proponer estos dos paralelismos…
Cylinder Seal VA 243 (3)
Cylinder Seal VA 243 (4)
Como se puede apreciar, interpretaciones de ese cilindro no faltan. Con todo lo explicado hasta ahora, tendríamos que ser perfectamente capaces de distinguir los elementos citados.
BM-89 331 comprimido MUL-MUL (Pléyades) Constelación de constelaciones 2 5 elementos
Sigamos analizando este cilindro-sello. Porque de estar en lo cierto Sitchin o no (que los sumerios/acadios hubieran plasmado en su totalidad el Sistema Solar) se derivarían unas consecuencias u otras. Si no es nuestro sol y sus planetas, podría derivarse que aquellas culturas no conocían la existencia de los planetas Neptuno, Urano y Plutón. Las teorías oficiales, y el mencionado Heiser entre otros, sostienen que en esa época sólo se conocían 5 planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Se puntualiza además de que no hay ningún vestigio, en ninguna tablilla o inscripción, del nombre de alguno de los planetas que faltan sin contar estos cinco.
planetas.png
¿Cúantos planetas conocerían los antiguos sumerios? ¿Solamente cinco, o también los planetas exteriores?
Es más, incluso se asegura que los sumerios desconocían el carácter heliocéntrico de nuestro sistema. Todas estas cuestiones, sobre todo en cuanto al conocimiento de Neptuno, Urano y Plutón, quedan absolutamente en entredicho si nos basamos en los supuestos conocimientos aducidos por Sitchin en ese grabado VA243 (en cuanto a otras tablillas, es otro cantar). Según la lectura de Sitchin del Enûma Elish, los sumerios catalogaban a Urano y Neptuno de planetas casi gemelos por sus características. Y en cuanto a Plutón, muchas webs dan por hecho que conocían la existencia de este planeta enano que ya no es planeta, y cuya órbita con 17 grados de inclinación con respecto al plano de la eclíptica hizo que no se descubriera hasta 1930. El problema es el que ya hemos apuntado con anterioridad: Dar automáticamente por válidas las interpretaciones de Sitchin. Los que dan por ciertos asombrosos conocimientos astronómicos de los sumerios, en cuanto al Sistema Solar, por lo menos, es porque apoyan las tesis de Sitchin (y esto, a su vez, prácticamente implica que los sumerios sabían tales cosas gracias a una raza extraterrestre que les alecccionó, los Anunnaki, y que fue el gérmen de su cultura y saber).
1111
Pese a que muchas fuentes suponen que esa interpretación del grabado VA243 es la piedra angular de toda la argumentación de Sitchin (los 12 planetas, Nibiru, el hogar de los Anunnaki, etc), otros trabajos afirman que no es así. El investigador empezó a buscar vestigios de Nibiru y de supuestos seres venidos de las estrellas en los textos de las tablillas.y encontró a su parecer pruebas de estos hechos. Por ejemplo, en algunos pasajes, se indica que los Anunnaki eran capaces de ir y volver del planeta Nibiru, mencionado en algunos textos como la morada celestial de Anu, líder de los Anunnaki: “(Enki) le hizo tomar (a Adapa) el camino hacia el cielo, y hacia el cielo se elevó. Cuando él había ascendido al cielo y se había acercado a la puerta de Anu…”
ENKI, NINGISHZIDDA, NINMAH Y ADAPA
(ENKI, NINGISHZIDDA, NINMAH Y ADAPA)
Sitchin, de acuerdo con su teoría, identifica la “puerta de Anu en los cielos” como el planeta Nibiru de los Anunnaki. En otros textos, Sitchin encuentra referencias de viajes realizados por Anu desde Nibiru hacia la Tierra, y de varios viajes realizados por Enlil e Ishtar desde la Tierra hacia Nibiru, de lo cual deduce que este enigmático planeta no debe encontrarse muy lejos.
AnunnakiPyramids.jpg
Sus pesquisas le llevan hasta la representación de la diosa Inanna extendiendo sus rayos a -supuestamente- once cuerpos celestes que flotan en formación circular alrededor de ella. Inanna era representada de varias maneras, una de ellas es ésta que podría hacer alusión a su título de “Dama de los Cielos”, en la que aparece rodeada de cuerpos celestes. Para Sitchin, podría ser también la representación de un Sol, alrededor del cual orbitan 11 planetas. Fueron sus interpretaciones sui generis, llevadas al límite. ¿Acertadas o erróneas? Es interesante detenerse en esa imagen de Inanna y que cada cual saque sus conclusiones…
Inanna rayos 3
Inanna rayos
Inanna-Ninurta-Ninhursag woman clothed in radiance divine powers resplendent light
Ishtar-with-divine-powers-Enlil
Observemos el primer dibujo: Si contamos 11 cuerpos hemos de contar también la estrella que tiene sobre su cabeza, que como ya hemos visto es su propio símbolo, Venus. Pero si observamos el segundo grabado, no es nada fácil contar cúantos cuerpos la rodean, de hecho parecen muchos más de once. ¿Qué sabemos en realidad de esas imágenes? Que están asociadas a un himno denominado “Exaltación de Inanna” escrito por la alta sacerdotisa Enheduanna, que era hija del primer rey Sargón de Akkad.
Enheduanna.jpeg
(Enheduanna, la tercera figura por la derecha, puede considerarse la primera mujer escritora de la que se tiene noticia)
Entre sus versos se pueden leer cosas como:”¡Señora de todos los poderes divinos, luz iridiscente, mujer justa vestida de esplendor…” o “woman clothed in radiance divine powers with resplendent light”. Es decir, parece hacerse referencia a unos poderes, quizá en forma de rayos, a una apariencia en el vestir (también se puede especular, por supuesto: ¿Alguna irradiación de energía, alguna tecnología avanzada o poderes inexplicables?). De planetas, nada de nada. Pero acabemos con esta imagen, que en realidad ya hemos visto. ¿Qué sentido tendría, puesto que Inanna representa a Venus, que se la representara como el centro del Sistema Solar, y más cuando en el firmamento aparecen claramente el Sol, la Luna, Venus, como hemos constatado varias veces?
Inanna rayos 2
Aún considerando que esa configuración que propone Sitchin fuera el Sistema Solar, podemos encontrar, como ya hemos visto, otras interpretaciones o formas de armar el puzzle. Y vamos a terminar viendo una imagen muy interesante, expuesta por el holandés Johan Oldenkamp en un estudio propio:
sumerios saturno 2
Oldenkamp nos muestra este grabado asirio de aproximadamente el 2.000 a. C. Y de nuevo fue Sitchin el que lanzó una hipótesis atrevida y a la vez fascinante. El planeta en la parte inferior parece que podría ser Saturno, lo cual demostraría que aquellas culturas (o los sumerios) conocían perfectamente el hecho de que Saturno posee enormes anillos. A continuación Júpiter y Marte. Pero en medio vemos una caña o paja que va desde esa vasija a la boca del personaje sentado. Sitchin propuso que esa caña era un símbolo o alegoría del Cinturón de Asteroides, lo cual supondría también que los sumerios lo conocían. ¿Demasiada imaginación o increíble sagacidad?
Anuncios
Categorías: mitos sumerios | Etiquetas: , , , , , , , , , , | 4 comentarios

Navegador de artículos

4 pensamientos en “El mito de Tiamat: ¿Diosa primigenia o planeta faltante? (6)

  1. Desde luego veo el esfuerzo y dedicación de tu trabajo. Excelente medio de divulgación necesaria que apoyo con gusto. Te invito de manera completamente desinteresada a que entres en mi blog por si pudieras encontrar algo de tu interés. Hablas de como sucedieron las cosas en un pasado muy próximo, yo lo enfoco a como todo esto está afectando a nuestra sociedad de hoy en día, en especial desde el interior de las personas. No he encontrado una manera de escribirte por privado. Desde aquí mucho ánimo y decirte que te has ganado un seguidor acérrimo.

    Me gusta

  2. jorge ricardo

    Hola interesantisimo todo ,me llamo la atencion el dibujo donde aparece saturno con su anillo ,arriba de el siguiente comentario :
    “Oldenkamp nos muestra este grabado asirio de aproximadamente el 2.000 a. C. Y de nuevo fue Sitchin el que lanzó una hipótesis atrevida y a la vez fascinante. El planeta en la parte inferior parece que podría ser Saturno, lo cual demostraría que aquellas culturas (o los sumerios) conocían perfectamente el hecho de que Saturno posee enormes anillos. A continuación Júpiter y Marte. Pero en medio vemos una caña o paja que va desde esa vasija a la boca del personaje sentado. Sitchin propuso que esa caña era un símbolo o alegoría del Cinturón de Asteroides, lo cual supondría también que los sumerios lo conocían. ¿Demasiada imaginación o increíble sagacidad?”
    Me gustaria ver la foto de la tablilla original la he buscado en internet sin ningun resultado agradeceria conocer donde poder encontrarla
    Desde ya muchas gracias

    Me gusta

    • Hola. Pues ahora mismo no recuerdo, debería buscarlo, pero recuerdo que no me fue fácil dar con ese dibujo o tablilla. Me suena algo la web mesopotamiangods, no estoy seguro…Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: