El mito de Tiamat: ¿Diosa primigenia o planeta faltante? (5)

Cylinder Seal VA 243 (5).jpg“El sello VA243, las estrellas, el Sol y Venus”

Sigamos analizando la hipótesis de Sitchin, en esta nueva entrega. Podríamos preguntarnos de dónde sacó esas supuestas informaciones o en qué se basó para exponer sus teorías, especialmente la de la colisión Tiamat-Marduk. Y entonces, en este drama coral, llega el momento de presentar a otro protagonista: El cilindro conocido como “VA243” (de nuevo, para los amantes del misterio será un tema ya bastante conocido). En este grabado, producto de la impresión sobre arcilla húmeda de uno de esos cilindros-sello sumerios, aparece una imagen realmente sorprendente y enigmática…
Cylinder Seal VA 243 (2)
Como puede apreciarse, se ve lo que aparentemente representa un sol rodeado de planetas. Para Sitchin se trataba de nuestro Sistema Solar, de ahí viene toda su teoría del doceavo planeta y su libro de homónimo título. Para el autor soviético el planeta Nibiru podría encontrarse en la siguiente posición…
detalleVA243 mentira
Lo cual resulta de lo más extraño. Estaríamos viendo una estampa posterior a la destrucción de Tiamat y Kingu y su transformación en la Tierra y la Luna. Pero lo más extraño es que, si según Sitchin Nibiru tiene una órbita tan excéntrica y se aleja tanto de nuestro sistema, ¿por qué aparece tan integrado, y sobre todo, qué estaría representando ese cuerpo que aparece tan alejado? Nos referimos al cuerpo redondeado con el otro círculo y señalado en la anterior imagen con los interrogantes. Ése por lógica debería ser Nibiru en su largo viaje. ¿Qué es entonces, acaso representa esa hipotética compañera de nuestro sol, una enana marrón en un sistema binario? ¿Es otro planeta, es una estrella sin identificar? ¿Es el asteroide Ceres uno de los 11 planetas interiores, y Nibiru el doceavo cuerpo, más alejado?
La controversia estaba servida desde el momento que Sitchin presentó esa teoría y su interpretación de este grabado. Las interpretaciones que se le han dado han sido muchísimas. La mayor parte de ellas recolocan los planetas de forma que resulte más coherente con los tamaños y las distancias. Pero hagamos un rápido repaso a más lecturas de ese cilindro-sello VA243:
Sagittarius-teapot-asterism
(La constelación de Sagitario o “Sagittarius Teapot”)
Aldebarán
(La estrella Aldebarán en la constelación de Tauro)
Pléyades 1
Pléyades 2
(La constelación de las Pléyades, con su estrella Alcyone destacando sobre las otras. Volveremos con esta posibilidad más adelante)
Pero regresemos a la “versión doméstica”: Son los planetas del Sistema Solar. Otra interpretación, distinta de la mostrada hace un momento, sería la siguiente:
va243 losdivulgadores
(Fuente: losdivulgadores.com. Como se puede ver, las interpretaciones serían tantas que hasta se presta a la confusión)
Sin embargo, para el astrónomo Tom van Flander las dimensiones de los planetas y sus distancias a nuestro sol no se corresponderían con las reales, así que habría que descartar la lectura hecha por Sitchin. ¿Creen que aquí se acaba la controversia y las posibles interpretaciones del sello? En absoluto. Pese a lo argumentado por van Flander, tenemos a un divulgador en internet, el autor de la web blog.kareldonk.com, que asegura haber tomado precisamente tamaños y distancias del sello y haberlo estudiado informáticamente. Usando tablas, gráficas e incluso algoritmos (en su página está perfectamente detallado) afirma que las correlaciones entre el Sistema Solar en el sello VA243 con la realidad son asombrosas y quedaría descartada cualquier mera casualidad y atisbo de duda: Se trataría de nuestro Sistema Solar con una precisión pictórica notable:
va243 kareldonk
(La interpretación que se hace en kareldonk.com)
Pero volvamos al principio: El grabado en sí y lo que muestra. Una serie de autores e investigadores se encargaron de desmontar las tesis de Sitchin, y lo hicieron de forma muy convincente y coherente, apoyándose en análisis de los elementos y comparaciones (se desmontaron, de hecho, muchas líneas argumentales de Sitchin, entre ellas todo el tema de los Anunnaki o el de los Nephilim, pero todo eso quedará fuera de este artículo). El investigador Michael S. Heiser (Universidad de Wisconsin-Madison), mediante artículos y documentos, analizó los elementos del grabado. Éste no haría ninguna referencia a planetas ni a astronomía. Y en cuanto a las incripciones en él, tenemos lo siguiente:
Cylinder Seal VA 243 (3)Linea 1 (en rojo): dub-si-ga “Dubsiga” (el nombre propio de alguien aparentemente poderoso).
Linea 2 (en azul): ili-il-la-at “Ili-illat” (otro nombre propio. En este caso el del dueño del sello).
Línea 3 (en amarillo): ir-su (tu/su sirviente).
Las indagaciones de Michael S. Heiser y otros van más allá. Ese cuerpo central no representaría a nuestro sol, en todo caso a una estrella. Sin embargo, en la simbología sumeria/acadia, las estrellas casi siempre se representaban como cuerpos con 8 puntas. A veces con 7 puntas y muy rara vez con 6. También se representaban como simples puntos. Veamos algunos ejemplos clarísimos…
estrellas 8 puntas 1
estrellas 8 puntas 2
estrellas 8 puntas 3
(Parece muy evidente: Estrellas, en general, con 8 puntas)
Y a pesar de que los investigadores Jeremy Black y Anthony Green hicieron esta afirmación: “El motivo de una estrella de 6 puntas ocurre durante el mismo periodo (neo-asirio) pero es de significado desconocido”, el documento elaborado por Heiser es bastante detallado y nos muestra representaciones más atípicas de estrellas:
estrella 6 puntas 1
estrella 6 puntas 2
E incluso con 7 puntas…
estrella 7 puntas 1
Después tenemos un tipo muy particular de estrella de 8 puntas, y que se diferencia claramente del resto: La representación de Inanna/Ishtar (Venus), que se realizaba con una estrella de 8 puntas pero rodeando un centro inequívocamente circular…
INANNA 8 puntas 1
INANNA 8 puntas 2
INANNA
En la representación de la Luna (Sin/Nanna/Nannar) no vamos a detenernos, porque era muy obvia y ha llegado hasta nuestros días: Un cuarto creciente. ¿Y qué ocurría con la representación de nuestro Sol, es decir, la divinidad Utu/Shamash? Se representaba de la siguiente forma…
sol shamash 3
Una estrella de cuatro puntas, y entre éstas 4 líneas o rayos ondulantes, todo ello inscrito en una circunferencia. Es claramente distinto de las representaciones de estrellas que acabamos de ver. Utu o Shamash estaba inequívocamente identificado y diferenciado. Más ejemplos…
sol shamash 1
sol shamash 2
Sol4 1
Este último argumento gráfico, la representación que los antiguos sumerios/acadios hacían de este dios y astro, es un elemento de muchísimo peso para descartar completamente ese astro que se ve en la tablilla VA243 como nuestro sol, ya que se simboliza de una forma que nada tiene que ver con la que se utilizaba para Utu/Shamash. Este enigmático cuerpo celeste (que sí podría ser una estrella) aparece aquí como un gran punto rodeado de 6 puntas (además dispuestas de forma similar a la Estrella de David o Sello de Salomón, una superposición de dos triángulos equiláteros, lo cual es totalmente insólito). Ese pretendido Sol según la tesis de Sitchin no parece ser el que calienta nuestro planeta, casi de forma inequívoca y rotunda. Sí podría serlo, siempre y cuando admitiéramos que se ha representado de una forma totalmente inusual para aquellas culturas.
Tenemos también otra representación del Sol, y es en forma de disco o sol alado (“sun winged”) y que también representaba a una divinidad denominada Ashur. Este símbolo se ha asociado también a Zoroastro y tiene conexiones con representaciones posteriores en el tiempo (cultura hitita) e incluso con la cultura egipcia (ni más ni menos que con el Ojo de Horus)…
sun winged ashur
utu 1
utu 2
Hay que decir que este símbolo no estaría exento de controversia y de otro tipo de interpretaciones. Pues podría tomarse por un artefacto volador o una nave, quizá de procedencia no terrestre, con tripulante/s claramente distinguibles. La razón que dan la historia y la arqueología oficiales es que esas culturas interpretaban que esa deidad viajaba por el firmamento en un carruaje o una embarcación. Aparecía (por eso veíamos en otro grabado a Utu emergiendo desde dentro de una montaña) y acababa desapareciendo y hundiéndose (incluso visitando el inframundo cada noche).
Hay más elementos muy clarificadores: Se representaba muy a menudo a las tres divinidades o astros juntos: Venus, la Luna y el Sol, y nunca éste aparecía en la forma que Sitchin supuestamente identificó en la célebre tablilla. Utu o a veces ese sol alado en su lugar aparecían en la forma ya descrita…
VENUS LUNA SOL 1
VENUS LUNA SOL 2
VENUS LUNA SOL 3
Algunas de las representaciones anteriores se encuentran en unas estelas que se denominan “kudurrus”. También tenemos esta triple representación en varias imágenes de zodíacos (Michael S. Heiser pone varios ejemplos)…
ZODIAC 1
ZODIAC 2
Por si todas estas imágenes no fueran suficientes para desestimar la interpretación de Sitchin como ese cuerpo siendo nuestro Sol en el centro de nuestro Sistem Solar, todavía hay dos razones de peso que contradecirían su tesis:
1) A nivel de divinidades, ni sumerios ni acadios consideraban al Sol como la deidad suprema, y por tanto digna de aparecer en el centro (y con un tamaño mucho mayor) de las otras deidades. Utu/Shamash jamás fue considerada la deidad superior, sino siempre An/Anu o posteriormente Marduk.
Utu Shamash 1.jpg
(Utu/Shamash)
2) Si este cilindro-sello está datado como de la cultura acadia (o ciudad-estado de Akkad), es un auténtico contrasentido que en él aparezca la divinidad Marduk (según Sitchin representada por Nibiru o “el planeta de cruce”), puesto que esta deidad aparece mucho después en las culturas mesopotámicas.
akkad 1.jpg
La ciudad de Akkad y su imperio datan de los siglos XXIV-XXII a. C., mientras que Marduk debe emparejarse con el ascenso de la ciudad de Babilonia al poder en Mesopotamia y por tanto, como muy pronto, al siglo XX a. C. Es más, no es elevado a la dignidad suprema del panteón mesopotámico hasta el asentamiento del poderío soberano kassita en Babilonia en el siglo XVIII a.C. (Datos extraídos de la web lampuzo.wordpress.com).
Respecto a la primera posibilidad, hay que decir que algunas fuentes han interpretado ese astro central y los 11 cuerpos que le circundan en el cilindro VA243 en clave totalmente mitológica: Se trataría de una representación de doce deidades, con An o Anu como dios principal en el centro.
Utu Shamash 2.jpg
(Utu/Shamash)
Serían los doce dioses anunnaki, y en internet encontramos distintas tesis bajo los nombres de “The Nibiruan Council Of Twelve”, “Grand Assembly of the Anunnaki” o “Court of the Elohim”. Cabe señalar que la relación de dioses para nada es coincidente de unas fuentes a otras, y de hecho la lista está compuesta por más de doce nombres. Una prueba más de todo lo que llega a publicarse en internet, y más si es un tema con tanto gancho como los anunnaki: Anu, Antu, Ninhursag, Ishkur, Enlil, Ninlil, Enki, Ninki, Nannar, Utu, Inanna, Marduk, Ninurta, Nergal, Ningishzidda…
doce dioses panteón.gif
(El panteón de los doce dioses, señalados en negrita. Fuente: bibliotecapleyades.net)
 Muchos indicios apuntan a que estas deidades estaban asociadas a una numeración. Así tendríamos las siguientes correspondencias:

6 deidades masculinas:
60 – Anu   50 – Enlil   40 – Ea/Enki   30 – Nanna/Sin   20 – Utu/Shamash   10 – Ishkur/Adad

6 deidades femeninas:
55 – Antu   45 – Ninlil   35 – Ninki   25 – Ningal   15 – Inanna/Ishtar   5 – Ninhursag

dioses sumerios.jpg

Sea como fuere, es improbable que esa representación de astros en el sello VA243 esté representando deidades. Hasta aquí, muchas claves relacionadas con los grabados de la antigua Mesopotamia, aunque seguiremos diseccionando más elementos para arrojar más luz…

Anuncios
Categorías: mitos sumerios | Etiquetas: , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: