El mito de Tiamat: ¿Diosa primigenia o planeta faltante? (3)

ninurta anzu.jpg“Tiamat, Marduk, Ninurta y Anzu”

Después de haber repasado el mito, hemos de detenernos ahora en la siguiente imagen, probablemente la más célebre y difundida acerca de esa batalla mitológica entre Tiamat y Marduk. Una imagen que nuevamente pondrá de manifiesto más incongruencias…

Tiamat 1

¿Y por qué hablamos de incongruencias? Porque a pesar de representar a Marduk matando a Tiamat, también es utilizada por muchas fuentes para representar otro mito totalmente distinto: El de Ninurta y el demonio o Ninurta contra Anzu, el pájaro azul (relieve asirio del siglo IX a.C). Repasemos brevemente este mito, y veremos diferencias pero también similitudes…

Ninurta nos dice la tradición que era hijo de Enlil y Ninlil. En la mitología sumeria y acadia, Ninurta (Nin-Ur:Señor de la Tierra o Señor del Arado) era el dios de Nippur, también identificado como Ningirsu, Ninib o Ninip. Conformaba una tríada de dioses junto con su padre Enlil y a su madre Ninlil. Habitualmente se representaba sosteniendo un arco, una lanza y una maza mágica llamada Sharur, la cual podía hablar y transformarse en un león alado. Presenta una doble faceta en los himnos y alabanzas dirigidos a él: Por un lado es un granjero, dios de la agricultura y dios benéfico que cura enfermedades y ahuyenta demonios y por el otro, como hijo de Enlil, es el enfadado y celoso dios del aire, un dios guerrero.

Nos cuenta la leyenda que Anzu, literalmente “quien conoce los cielos” (o Anzud, Enzu, Zu, o también identificado según muchas fuentes como Pazuzu, un demonio alado, o Imdugud) robó las ME, las tabletas del destino de las que ya hemos hablado…

me 2.jpg

(Las tablillas Me quizá tendrían un aspecto parecido. Supuestamente, de incalculable valor y con poderes enormes…)

Anzu era conocido como el pájaro de la tormenta, el Águila, hijo de Anu y desencadenante de la tempestad y el Diluvio. Se le representaba como un hombre pájaro o un ave con cabeza de león, como se ve en la imagen anterior. Como podemos ver, de nuevo profusión de nombres, apariencias y poderes…

Anzu, el Pájaro Azul¿Anzu, el Pájaro Azul?

La historia comienza con los dioses informando a Enlil del nacimiento de Anzu. Ea convence a Enlil para que deje que el pájaro le sirva y éste le destina a guardar la entrada de su cámara.
En presencia de Anzu Enlil toma a diario un baño en agua sagrada mientras el pájaro lo mira codiciosamente y durante uno de esos baños roba las ME, huyendo y arrebatándole el poder a Enlil. Podemos ver o intuir el fabuloso poder de esas enigmáticas tabletas por las terribles consecuencias: Se suspendieron las “fórmulas divinas”, hubo quietud, el silencio se impuso y Enlil enmudeció. Los dioses de la tierra y el cielo se fueron reuniendo uno a uno ante las noticias. El asunto era tan grave que incluso se informó a An/Anu en su Morada Celestial.

Anzu megamitensei.jpg

(El pájaro Anzu en poder de las valiosísimas “Me”, en una representación de la web Megami Tensei)

An/Anu indicó que Anzu tenía que ser capturado para que devolviera las fórmulas, y se buscó a alguien dispuesto a hacerlo. Pero tanto Adad como Gerra como Shara se niegan a enfrentarse al ahora todopoderoso pájaro. Hasta que Ea/Enki encuentra la solución y manda crear a Ninurta para combatirle. En otras palabras, y según algunas fuentes, Ninurta es hijo de Ea (y de Ninhursag).

Anzu ha huido en una gran y misteriosa “águila” llamada MU (¿algún tipo de artefacto, de nave?). Ninurta montado a su vez en su MU lanza flechas contra Zu, pero éstas no le hacen nada. Entonces Ninurta prueba de lanzarle el til-dum (que es un rayo o relámpago) a las ruedas dentadas de las alas de MU, y éstas se parten. Ha sido Ea quien ha aconsejado a Ninurta cómo derrotar a Anzu, haciéndolo de esta manera. Pero el triunfo no es total y completo. Anzu y las tabletas caen al Apsu, el reino de las aguas subterráneas. Anzu es capturado, pero las ME no son recuperadas. El final de Zu es el destierro y la destrucción de la ciudad de Ur, la ciudad donde recibía adoración.

when ninurta hunted anzu.jpg

(“When Ninurta hunted Anzu”, pintura sobre tela en la web philhelm.com)

Pero la historia no acaba aquí, ni mucho menos. De hecho se complica y nos muestra continuas pugnas, luchas de poder, intrigas y estratagemas entre estos “dioses” o seres de extraordinarios e incomprensibles poderes para los humanos…

NINURTA HUNTED ANZU 2

Las peleas de los hijos de An/Anu y sus descendientes llegaron a ser tan bulliciosas que molestaron a los dioses primigenios, en especial a Apsu, quien le reclamó a su compañera Tiamat hacer algo; a los que su consorte le respondió: “No podemos destruir nuestra propia creación”. Pero Apsu decidió de todas formas acabar con su creación. Enki lo advierte e interviene, utilizando su magia para dormirle en un sueño tan profundo como la muerte. Es por esta razón que Enki pasa a regir el dominio de las aguas subterráneas, y que los semitas pasan a denominar a Enki como Ea, señor de las aguas. Podríamos suponer que todo esto ocurre tras la caída del pájaro Anzu con las ME en el abismo del Abzu, ahí tendríamos una poderosa razón para Enki/Ea para hacerse con éste: Recuperar las tabletas del destino y alcanzar el poder supremo.

me 1.jpg

La cuestión es que cuando Ninurta (quizá las quería también para sí) va a reclamarle las ME a Enki, éste se niega. O podríamos suponer el caso contrario: Ea ya se había hecho con el Apsu con anterioridad a la pugna Ninurta-Anzu, de ahí que el mito refiera que Ea se muestra complacido ante Ninurta, le colma de alabanzas por la victoria y le promete honores hasta la eternidad. En cualquiera de ambos casos, Ea parecía el gran beneficiado.

Y el final del mito es el siguiente: Cuando Ninurta captura a Anzu y le pide la devolución de las tablas, el pájaro azul se lamenta ante Ninurta de haberlas dejado caer en el abismo de aguas dulces en el momento de ser atacado. Cuando se dirigen al Apsu para convencer al dios Enki/Ea de que devuelva las Tablas del Destino, Enki/Ea se niega. Por despecho, Ninurta insulta y amenaza alzando su mano al visir de Enki/Ea, Isimud, un dios mensajero que era reconocido por poseer dos caras que miran hacia lados opuestos. En venganza por la grosería, Enki/Ea crea una tortuga gigante con el lodo del abismo, que ataca al joven dios mordiéndole en los dedos de los pies…

turtle apsu.jpg

(Ea y Ninurta acaban enfrentados. El primero crea una tortuga gigante, que asciende desde las profundidades del Apsu para detener las intenciones del segundo…)

Ninurta se defiende, pero Enki, con su magia, abre un hoyo en que caen él y su atacante. Sólo las súplicas de la madre de Ninurta, Ninhursag, convencen a Enki/Ea para que lo libere; pero Ninurta no logra recuperar las Me, y en realidad ni siquiera Enki consigue hacerse con ellas, pues recordemos que Apsu se las había entregado a su consorte Tiamat.

Dioses_asirios

(De izquierda a derecha, Ninurta con su león, Ishtar, Shamash emergiendo entre las montañas, Enki y su visir de dos caras Isimud o Usmu)

Hemos rememorado este mito para traer a colación este hecho: La imagen o grabado de Marduk atacando a Tiamat se confunde también con la imagen de Ninurta atacando al pájaro Anzu…

zu eagle.jpg

Pese a que ambos héroes parecen claramente diferenciados, histórica y mitológicamente, hay una fuerte coincidencia en ambos mitos: La lucha y la urgencia por recuperar esas misteriosas y cruciales tablillas ME, usurpadas (recordemos que Tiamat se las entregó a Kingu). Hay otras correspondencias claras: El bullicio de los dioses y el enfado de Apsu, que decide acabar con estos. La intervención de Enki/Ea que acaba durmiéndole y neutralizándolo. También la elección de un héroe que se enfrentaría al monstruo. ¿Acabaría, por extrañas razones, el mito de Marduk (vs Tiamat) suplantando al de Ninurta (vs Anzu), o confundiéndose ambos?

Concluiremos esta parte referente al mito de Tiamat (y otras cuestiones y mitos repasados) diciendo que numerosos estudiosos del tema y autores ven en ese poema del Enûma Elish una transición o una sustitución de una Diosa Madre (que genera la creación como parte de sí misma) por un Dios padre que “fabrica” la creación como algo distinto y separado de sí mismo…

diosa madre.jpg

(La Diosa Madre, la Tierra, la naturaleza, la vida)

Dicho de otra forma, como una expresión poética de la transformación de la sociedad desde el matriarcado al patriarcado. La Diosa Madre era la Tierra Madre, fuente de fertilidad y la vida, y no había distinción entre “espíritu” y “naturaleza”. Por contra, el Dios masculino es un hacedor, y de esta forma lo creado es inferior al creador.

Hasta aquí este interesante mito. En la próxima entrega entraremos de lleno en acontecimientos cósmicos que lo enfocan de forma muy distinta…

Anuncios
Categorías: mitos sumerios | Etiquetas: , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: