¿UFOs? No, increíbles nubes lenticulares en Ciudad del Cabo

Atención a esta increíble imagen, porque es totalmente extraordinaria, sorprendente, y al mismo tiempo hermosa. Digna de aparecer en alguna escena de films como “Independence Day”…

Cape Town 1Se trata de un fenómeno absolutamente natural, y es la formación de las nubes que se conocen como lenticulares, por su forma. Se dio en Ciudad del Cabo (Cape Town) en Sudáfrica, el pasado 8 de noviembre. Los asombrados testigos de este majestuoso espectáculo empezaron a hacer comentarios y a colgar sus fotografías en redes sociales como Instagram o Facebook, los pasados días 9 y 10.

El meteorólogo de la CNN Derek Van Dam, que también subió fotos y posteó comentarios, aseguró que estas formas se conocen como nubes lenticulares, y que pertenecen al tipo “stratocumulus standing” (estratocúmulos): “Nubes compactas de agua con tonalidad gris a blanquecina, cuyos bancos nubosos presentan siempre sombras y partes oscuras. Son masas redondeadas, en grupos, alineadas o apelotonadas que, en cierto modo, también pueden ser cilíndricas al fusionarse entre sí. Los estratocúmulos se presentan a bajas altitudes, por debajo de los 2,5 kilómetros”.

El meteorólogo explicó que se necesitan las condiciones apropiadas para que puedan formarse. El flujo de aire corre por encima de la superficie terrestre, y en un momento dado topa con algún obstáculo, como pueden ser montañas o valles. En este sentido, la ciudad sudafricana está rodeada por las formaciones Table Mountain, Signal Hill y las Overberg Mountains. Cuando el aire choca con estas montañas, el flujo queda obstruido y el aire se desvía formando remolinos de viento. Si este flujo que se ve interrumpido tiene de una manera estable aire húmedo en su interior, se forman series de grandes olas estacionarias en el sentido de la dirección del viento.

“Finalmente la temperatura en la cima de la ola cae al punto de rocío permitiendo la condensación y, tras un tiempo, esas formas de Nave Enterprise (las nubes lenticulares). Una vez que el aire húmedo fluye hacia abajo en la parte trasera de la onda, la nube se acaba evaporando y desapareciendo “, explicó Van Dam.

Los meteorólogos confirmaron que el fenómeno sucedió, acorde a las anteriores explicaciones, cuando vientos fuertes y húmedos toparon con una formación rugosa como Table Mountain, que se eleva 1066 metros sobre el nivel del mar. Diversos medios internacionales han publicado la noticia, asegurando que muchos residentes locales se echaron a la calle para observar y fotografiar el fenómeno, y que no fueron pocos a los que les entró el pánico, creyendo que estaban siendo invadidos por una flotilla de OVNIS, como si de “Independence Day” se tratara. No es la primera vez que hay revuelo con la formación de este tipo de nubes en distintas partes del mundo, especialmente desde el auge de las redes sociales. En un pasado, estas nubes con forma de platillo o de lente han sido tomadas muchas veces por naves extraterrestres.

Este tipo de nubes se muestran más o menos aisladas, y se forman en la troposfera, la capa más baja de la atmósfera. Suelen tener una naturaleza estacionaria. Se conocen tres diferentes categorias: “altocumulus standing lenticular, stratocumulus standing lenticular y cirrocumulus standing lenticular”, dependiendo de la altura a la que se encuentren. Precisamente el término “standing” aludiría a ese carácter permanente, estable, fijo, que adopta la forma hasta que se desvanece.

Vamos con las imágenes. A mi entender, la siguiente foto sería la segunda más espectacular por lo que se refiere a esas formas lenticulares, realmente parece una flotilla…

Cape Town 9Tenemos unas cuantas más…

Cape Town 2

Cape Town 3

Cape Town 4

Cape Town 5

Cape Town 8

Cape Town 10Veamos dos más. En la primera no hay formas lenticulares, pero puede apreciarse claramente cómo interactúan las nubes y las formaciones rocosas. Y la última es espectacular. El usuario que colgó esa fotografía comentó que “parecían un tornado en modo pausa”. Seguro que se oyó bastante esta expresión entre los asombrados testigos de Cape Town: “Amazing, my friends…”.

Cape Town 7

Cape Town 6

I want to believe 5

Anuncios
Categorías: Imágenes increíbles | Etiquetas: , , , | 4 comentarios

Navegador de artículos

4 pensamientos en “¿UFOs? No, increíbles nubes lenticulares en Ciudad del Cabo

  1. Y esto no pretende ser un artículo “debunker” ni nada por el estilo. Simplemente hablo de nubes con forma lenticular (el fenómeno y las fotos lo merecían), sin ningún tipo de generalización, extrapolación o demás consideraciones.

    Me gusta

  2. Jose

    Desde luego, algunas de las fotos parecen realmente ovnis camuflados bajo una capa nubosa. Caprichos de la naturaleza.

    Me gusta

    • Ya…OVNIS camuflados…Mi amigo “verde” (que aún no tiene nombre,a ver si me lo sopla telepáticamente) ya ves lo que dice, y me consta que no habla por hablar. Ya he visto que has comentado (es por no mezclar comentarios con Ufopolis,,,). Cuando estás en wordpress (como mi caso, tener un blog), o entras en otras webs con ese sistema (incluiré aquí ufopolis, granmisterio, reydekish,com…) te aparece un aviso en forma de circulito naranja si alguien comenta o hace un “me gusta”, etc. Por cierto…¿has visitado reydekish.com? Una absoluta pasada, impecable, super bien documentado. Mitología, historias, religiones, creencias, una web totalmente magistral. ¿Quieres saber algo de Sumeria, o budismo, o los mayas o la serpiente? Ahí está todo. Saludos.

      Me gusta

  3. LeRebel

    Yo he visto esas nubes en directo. En las estribaciones del Pirineo y tengo alguna foto.
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: