Una increíble pareidolia (Hubble/Nebulosa Orión)

Hace unas semanas me tropecé navegando por internet con una fotografía que llamó poderosísimamente mi atención. Vaya por delante, antes que nada, que este artículo va a ser creado y redactado siguiendo mis personales puntos de vista, tan discutibles y relativos como los de cualquier otra persona. Una imagen increíble por cuanto, desde mi óptica, demuestra cómo la naturaleza, en este caso el cosmos, puede producir formas que para el ojo o la mente humana resultan curiosas o incluso confusas, en el sentido de que pueden “mostrar” o tomarse como cosas muy distintas. En otras palabras, estamos hablando de pareidolias (recordemos, punto de vista subjetivo y personal). Ilusiones ópticas o formas que recuerdan ciertos objetos, porque la mente las codifica así (por cuestiones de semejanza). Así que nadie se espere aquí un artículo o un enfoque que alimente el lado fantástico, paranormal, alienígena, y en este caso que nos ocupa, interdimensional…

Pero me llamó la atención, así que merece un artículo. La imagen no es nueva, sino que pertenece al año 2006. El telescopio Hubble, puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31 y como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, orbita alrededor de nuestro planeta a 593 km sobre el nivel del mar, con un período orbital entre 96 y 97 minutos, y lo hace fuera de la atmósfera terrestre, evitando así las distorsiones y turbulencias causadas por ésta. Y fue este maravilloso ingenio el que tomó imágenes de la Nebulosa de Orión. La imagen en cuestión parece que fue tomada el 11 de enero del 2006, y responde a la referencia stsci_STScI-PRC-2006-01-i.

La citada nebulosa es conocida también con el nombre de Messier 42 o M42, y tiene la designación NGC 1976 en el “New General Catalogue”. Está situada en la Constelación de Orión, justo debajo del Cinturón de Orión, a unos 1’344 años luz y con una magnitud aparente de 0’4. Forma parte de una inmensa nube de gas y polvo llamada Nube de Orión, que se extiende por el centro de dicha constelación. Puede observarse a simple vista, especialmente en los meses de invierno, y es uno de los objetos astronómicos más fotografiados, examinados, e investigados, gracias al cual se ha obtenido información determinante acerca de la formación de estrellas y planetas a partir de nubes de polvo y gas en colisión.

Al respecto de la imagen en cuestión, se nos dice lo siguiente:

“In one of the most detailed astronomical images ever produced, NASA’s Hubble Space Telescope captured an unprecedented look at the Orion Nebula. This turbulent star formation region is one of astronomy’s most dramatic and photogenic celestial objects. More than 3,000 stars of various sizes appear in this image. Some of them have never been seen in visible light. These stars reside in a dramatic dust-and-gas landscape of plateaus, mountains, and valleys that are reminiscent of the Grand Canyon. The Orion Nebula is a picture book of star formation, from the massive, young stars that are shaping the nebula to the pillars of dense gas that may be the homes of budding stars. Image: NASA, ESA, M. Robberto (Space Telescope Science Institute/ESA) and the Hubble Space Telescope Orion Treasury Project Team”.

(En una de las imágenes astronómicas más detalladas jamás obtenidas, el Telescopio Espacial Hubble de la NASA capturó una imagen sin precedentes de la Nebulosa de Orión. Esta turbulenta región de formación de estrellas es uno de los más dramáticos y fotogénicos objetos celestes de la astronomía. Más de 3.000 estrellas de varios tamaños aparecen en esta imagen. Algunos de ellos nunca se han visto en luz visible. Estas estrellas residen en un dramático paisaje de gas y polvo compuesto de mesetas, montañas y valles que recuerdan el Gran Cañón. La nebulosa de Orión es un libro ilustrado de la formación estelar, desde las estrellas masivas, jóvenes que están dando forma a la nebulosa a los pilares del gas denso que pueden ser los hogares de estrellas que están floreciendo).

Toda la explicación completa y con lujo de detalles puede leerse en la web messier-objects.com. También uno puede descargarse las imágenes en gran formato en astropix.ipac.caltech.edu.

Y el sitio original de la fotografía es éste: http://hubblesite.org/gallery/album/nebula_collection/pr2006001i/.

La imagen en cuestión es la siguiente. La increíble pareidolia es que puede verse una cara en la parte superior central, especialmente la boca y uno de los ojos, y en la parte izquierda inferior hay una formación que recuerda una inmensa mano extendida, con los nudillos de los dedos…

Messier-42 Nebulosa Orión gr1

    Lo de la “cara” es bastante alucinante y curioso. Por si alguien, pues todo es posible, no ve nada de nada, ahí está todo resaltado…

Messier-42 Nebulosa Orión gr2¿Acaso estaríamos viendo seres interdimensionales, seres de aspecto humano…? Pues parece que hay gente que así lo cree…

El espíritu, la finalidad o las intenciones de este blog recién creado no va a ser desacreditar, atacar, criticar…a otros blogs, artículos o publicaciones. Ni otras formas de pensar, teorías o hipótesis, por muy distantes que estén del que escribe. Ni mucho menos reírse. Pero tan sorprendentes como estas imágenes es que pueden encontrarse artículos en los que se afirma y se postula seriamente que estamos viendo seres interdimensionales en la Nebulosa de Orión. Cada uno es muy libre de postular, teorizar o publicar lo que quiera, pero puesto que desde mi punto de vista estas formaciones conducen a evidentes pareidolias, no pude evitar una amplia sonrisa cuando encontré este tipo de argumentos, francamente. Concretamente la web despiertaalfuturo.blogspot.com.es, en un artículo de julio del 2013 (y que a su vez, ha copiado de despiertacordoba.wordpress.com), sostiene que estamos presenciando seres interdimensionales. No puedo evitar la sonrisa al leer cosas como ésta, y no quiero parecer malvado…

(Sobre la imagen): “Cuando la vimos supimos que en ella había algo más que arte abstracto o una pareidolia sugerida desde lo profundo del cosmos. En ella se manifestaba una auténtica escena interdimensional que presentaba un desafío a nuestra estructura mental y a nuestra limitada concepción sobre la realidad dimensional. La escena decodificada en esta fotografía está compuesta por entidades pertenecientes al Pueblo Mágico o Elemental y no por lo que “a priori” uno esperaría encontrar habitando el espacio: entidades de tipo extraterrestre con las características físicas que han sido definidas por el testimonio de testigos”.

Dicho artículo se dedica a analizar dichas imágenes, a editarlas, a realzar diferentes rostros, y habla de gnomos, de elfos, de vestimentas, de cotas de malla medievales o de gorros, amén de toda una teorización sobre otras dimensiones. Bien, vaya por delante el respeto a cualquier forma de pensar y a diferentes contenidos en la red, pero en mi humilde opinión se quieren ver cosas donde no las hay. Y no porque vaya a postular que no existen otras dimensiones, otros planos de la realidad que no alcanzamos a comprender (y a saber cómo se conecta con ellos) y por ende hipotéticos seres interdimensionales. Sino simplemente porque para mí son simples pareidolias, como las que se pueden dar al observar formaciones nubosas. Y como prueba, ahí va otra fotografía más ampliada de la nebulosa. Aparecen diferentes rostros, “seres” y “entidades”, y lo curioso es que son distintos a los que el citado artículo propone. Lo cual demuestra que es una cuestión de ilusiones ópticas, a mi entender. La Nebulosa…

Messier-42 Nebulosa Orión peq1

¿Nada de nada? Aparece sobre todo una calavera con las cuencas de los ojos muy grandes y hundidas, y envuelta en lo que parece un manto o túnica (o una larga cabellera). Pero también otros rostros (aunque lo siento, no veo gnomos ni elfos). ¿Y nuestra cara primigenia? Está ahí. Lo que sucede es que hay que buscarla, porque esta fotografía es de una región del espacio muchísimo mayor. Pero está todo ahí. Si después de unos instantes mirando no encuentras nada, puedes ayudarte de la siguiente imagen…

Messier-42 Nebulosa Orión peq2

Claro que, mirándolo mejor (y nunca mejor dicho), ahora sí que lo he visto claro. Lo que en realidad se ve (se nos muestra) es la figura de un anciano de pelo blanco, de perfil. Juguemos a las pareidolias un poco más…

Messier-42 Nebulosa Orión peq3

Totalmente en serio, la primera imagen de todas es alucinante, sorprendente, curiosa. Casi me olvidaba, recibe mis saludos pero es un amigo mío el que quería despedirse con bastante sentido del humor…

I want to believe 4

Anuncios
Categorías: astronomía, Imágenes increíbles | Etiquetas: , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Una increíble pareidolia (Hubble/Nebulosa Orión)

  1. Jose

    Hola. Opino exactamente como tú. Creo que en estos casos nos estamos refiriendo a pareidolias y nada más. Pero a mí me ha ocurrido que, al contrario con otras pareidolias muy claras, aquí me costaba ver algo, hasta que no he mirado la foto en donde tú lo remarcas, no he visto nada de nada.
    Está claro que cada uno puede tener sus creencias en lo que le dé la gana, pero en mi opninión en estas fotos no hay nada destacable aparte de la belleza inherente al Universo.

    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: